Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna del Hospital Universitario de Guadalajara (UCAPI): 10 años de experiencia

Autores/as

  • José Manuel Machín Lázaro
  • María Luisa Díez Andrés
  • Javier Hergueta González
  • Robert T. Sánchez del Arco
  • Manuel Rodríguez Zapata

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2018.3.1.72

Palabras clave:

Paciente pluripatológico, Pluripatología, Pacientes crónicos, Comorbilidad, Continuidad asistencial, Atención Integrada, Paciente crónico complejo

Resumen

La atención sanitaria se realiza, mayoritariamente, siguiendo un modelo convencional, en el que la Atención Primaria y la Atención Especializada actúan como compartimentos estancos, con graves carencias en la relación entre ambos niveles asistenciales. Esta situación origina una serie de disfunciones, sobre todo en los pacientes con múltiples patologías crónicas, que repercuten directamente en la calidad de su atención, en la sobrecarga de los diferentes circuitos asistenciales y en el consumo de recursos por parte del Sistema Sanitario. Ante esta realidad, en 2006 se crea en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Medicina Interna (UCAPI), que supone una reorganización de la estructura, permitiendo combinar el modelo asistencial convencional propio de esta especialidad con un nuevo marco de trabajo que favorezca la coordinación con Atención Primaria mediante la figura del médico internista de referencia, a través de la consultoría telefónica, sesiones clínicas compartidas entre ambos equipos, autogestión de las agendas e integración de consultas con el empleo del hospital de día y camas de hospitalización. Con este nuevo modelo se logra mejorar la atención a los pacientes pluripatológicos y a los pacientes en fase diagnóstica no demorable, reduciendo visitas a urgencias hospitalarias y optimizando los recursos de hospitalización.

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