Variables clínicas de intervención en fisioterapia relacionadas con las cefaleas de tipo tensional

Autores/as

  • Anxo Cachinero Torre Estudiante de doctorado en ciencias de la salud. Fisioterapeuta con ejercicio libre de la profesión

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2017.2.2.53

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE: Fisioterapia, cefaleas de tipo tensional, revisión, seguimiento ocular uniforme, punto gatillo miofascial.

Resumen

Objetivo: realizar una revisión de las variables clínicas que son competencia de la fisioterapia en la evaluación y tratamiento de las cefaleas de tipo tensional.

Estrategia de búsqueda: se buscaron, seleccionaron y analizaron los artículos de las bases de datos PUBMED, PEDro, Web of Science y Cochrane Library. La búsqueda comprende estudios desde el año 1988 al 2017.

Resultados: hay cuatro tipos de variables que puede abordar la fisioterapia en las cefaleas de tipo tensional: dolor muscular referido con la presencia de puntos gatillo en la musculatura cervical, oculomotora y masticatoria; dolor referido articular de las articulaciones cervicales altas; mecanosensibilidad de las ramas del Nervio Trigémino; y la alteración de la movilidad ocular en los movimientos de seguimiento ocular unifome.

Conclusión: la fisioterapia tiene cuatro tipos de variables de intervención en las cefaleas de tipo tensional, por lo que se ha de seguir investigando en este sentido para elaborar estrategias de diagnóstico y tratamiento más eficaces.

PALABRAS CLAVE: Fisioterapia, cefaleas de tipo tensional, revisión, seguimiento ocular uniforme, punto gatillo miofascial.

Descargas

Publicado

Número

Sección

Artículos de Revisión