Enfrentamiento de las situaciones de agresividad en el trabajo humanitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RIECS.2020.5.S1.179

Palabras clave:

Situaciones de agresividad, Personas vulnerables, Trabajadores humanitarios

Resumen

Son todavía muy residuales las organizaciones que hacen un verdadero trabajo preventivo y formativo para poder enfrentar situaciones de agresividad. Las situaciones de agresividad se pueden dar en muchos programas de ayuda humanitaria y enfrentarse a situaciones o personas agresivas y violentas no es fácil, y siempre es peligroso, no solo en el aspecto emocional, sino también en el físico y más aún cuando no sabemos cómo reaccionar con respecto a un entorno que no es el habitual. Conocer las fases de la Curva de Agresividad e identificar el punto crítico en el cual poder intervenir, es fundamental para nuestra propia seguridad, para la continuidad del programa de ayuda y para ayudar a la persona. En este artículo se trata un tema de gran interés a la hora de poder prevenir y mitigar las actitudes violentas y agresivas que de manera directa o indirecta se producen en las personas más vulnerables que a veces desatan su ira hacia las personas cuidadoras que brindan un espacio de paz, seguridad y confianza en el cual a veces, canalizan todas las frustraciones acumuladas.

Citas

Barudy J. Violencia agresiva y violencia ideológica en la fenomenología. En: Vilches O (Ed). Violencia en la cultura: riesgos y estrategias de intervención. Chile: Sociedad Chilena de Psicología Clínica 2000: 11-29.
Gates D, Ross C, McQueen L. Violence against emergency department workers. J Emerg Med 2006; 31: 331-337.
Felton JS. Violence prevention at the health caresite. Occup Med: State of the Art Rev 1997; 12: 701-715.
OIT/ CIE/ OMS/ ISP. Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo/ Consejo internacional de Enfermeras/ Organización Mundial de la Salud/ Internacional de Servicios Públicos. Programa conjunto sobre la violencia laboral en el sector de la salud, 2002.
Parent-Thirion A, Fernández E, Hurley J, Vermeylen G. Fourth european working conditions survey. Dublin: European foundation for the improvement of living and working conditions, 2007.
Schopper D, Lormand, JD, Waxweiler R. Developing policies to prevent injuries and violence: guidelines for policy-makers and planner. Geneva: World Health Organization, 2006.

Descargas

Publicado

12-02-2020

Número

Sección

Artículos Originales